¿QUÉ ES UN NEUROPSICÓLOGO FORENSE?
El término Neuropsicología Forense hace referencia al uso de los conocimientos del campo de la Neuropsicología a los asuntos legales.
Un perito Neuropsicólogo Forense informan al juez sobre las secuelas conductuales, emocionales y cognitivas que pueden resultar de una lesión cerebral, así como estudiar la importancia de las variables psicosociales en la modulación del funcionamiento y la alteración del cerebro.
Los campos de investigación y trabajo de ésta disciplina abarcan:
-
La identificación de las secuelas tras una lesión cerebral.
-
La determinación del funcionamiento cognitivo previo a través de una evaluación de las capacidades.
-
Valoración del deterioro cognitivo a raíz de una demencia.
-
Asesoramiento y elaboración de informe para examen reconocimiento certificado de discapacidad.
Es así como la neuropsicología forense asesora en los Tribunales en casos como, por ejemplo, en los que el juez debe determinar el grado de imputabilidad de un sujeto que comete un delito y presenta una disfunción o alteración cognitiva.
Con ello se consigue recabar información sobre las consecuencias que esa disfunción tiene sobre la conducta de la persona y cómo influye en el hecho delictivo o investigado.
¿QUÉ PUEDO APORTAR DE DOCUMENTACIÓN PARA EL DICTAMEN DE DISCAPACIDAD?
Para obtener el reconocimiento del grado de discapacidad se requiere previamente la solicitud de la valoración inicial en primer lugar. Una vez obtenido, se puede solicitar su revisión o actualización de datos.
El reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% permite ejercer los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos en todo el territorio español y acceder a distintos beneficios, prestaciones y servicios.
Para ello, puede aportar para tener en cuenta dentro del proceso de valoración del grado de discapacidad:
- Informes médicos previos
- Informe de evaluación neuropsicológica: donde se valore la naturaleza y gravedad de la disfunción, así como el nivel de dependencia o recuperación en el momento de la evaluación.
Toda prueba sanitaria que podamos aportar será tenida en cuenta dentro del proceso de valoración, pudiendo influir favorablemente en el dictamen final al aportar mayor rigor a un posible diagnóstico que se puede ver influido, de manera temporal, por una posible mejora en la persona.