PSI.-FORENSE-Y-JURÍDICA.png

Diferencias entre la psicología Jurídica y Forense

Psicología Jurídica

La psicología Jurídica es una especialidad que se mueve entre el mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

Este área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense, cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención:

• Psicología Aplicada a los Tribunales.

• Psicología Penitenciaria.

• Psicología de la Delincuencia.

• Psicología Judicial (testimonio, jurado).

• Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas.

• Victimología.

• Mediación.

Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones:

1. Evaluación y diagnóstico

En relación a las condiciones

psicológicas de los actores jurídicos.

2. Asesoramiento

Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.

3. Intervención

Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

4. Formación y educación

Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.

5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación

Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.

6. Investigación

Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.

7. Victimología

Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.

8. Mediación

Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

Doi: https://www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm

Psicología Forense

El término forense proviene del latín forum. Ello quiere decir "plaza" o espacio público donde se celebraban los juicios públicos en la época romana. Es así como la psicología forense es la rama de la psicología Jurídica que interviene en los procesos judiciales con el fin de aclarar las cuestiones que el juez determina en relación al caso procesado, siendo  dicha información relevante para tomar un veredicto.


Es así como los profesionales psicólogos forenses se encargan de recopilar información, estudiar e interpretar los datos relevantes recogidos en las entrevistas y documentos aportados con el fin de elaborar un informe que ayude a tomar una decisión sobre el caso.

Cabe hacer una puntualización: la psicología forense se encarga de determinar los factores psicológicos de las partes implicadas en un proceso judicial, ayudando al juez con dicha información, siendo presentada al tribunal para sopesar una decisión sobre los hechos juzgados. Ello no quiere decir que el psicólogo forense esté capacitado para defender ni ejercer como fiscal de ninguna de las partes implicadas en un juicio, siendo su labor méramente descriptiva y teniendo como obligación la neutralidad absoluta.


Un psicólogo forense tiene, entre otras funciones:

  • Ser testigo experto ante un tribunal de familia. El psicólogo forense realizará evaluaciones relativas a los hijos para temas relacionados con la custodia, evaluaciones de abuso infantil, de asuntos de patria potestad etc.

  • Como experto ante un tribunal civil. Puede actuar en casos de acoso sexual, discriminación, lesiones etc.

  • Ante un tribunal penal. Puede realizar informes sobre libertad condicional, credibilidad de testigos, evaluación de delincuentes o de capacidad.


Lo que se suele demandar es determinar si un acusado, denunciante o testido actuó bajo pleno uso de sus facultades, es decir, si sus capacidades volitivas y cognitivas se encontraban inalteradas en el momento de los hechos.

También son funciones de los psicólogos determinar la idoneidad parental ante un caso de medidas en cuanto a una custodia.

Es por tanto, función del psicólogo forense asesorar sobre el estado psicológico de los actores intervinientes en el proceso judicial con el fin de esclarecer los hechos y ayudar al juez/a en su decisión final.