Neuropsicología

¿Qué es la Neuropsicología?

«Es una rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Su objeto de estudio  es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos.» Todo ello se podría resumir en: "La Neuropsicología es la ciencia que estudia los procesos mentales superiores". La neuropsicología estudia las bases neuroanatómicas en relación a los procesos mentales como: atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción.

Es por ello que es labor del neuropsicólogo observar si existe un funcionamiento anómalo en las conductas de la persona examinada, resultado de una incorrecta integración de la información o de la alteración de una o varias áreas cerebrales.

¿Qué hace un Neuropsicólogo?

«Un neuropsicologo es un psicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de las condiciones asociadas al sistema nervioso central. El cual ha recibido una extensa formación en áreas como neuroanatomía, rehabilitación y evaluación así como en enfermedades neurológicas.»

Es decir, el neuropsicólogo realiza una evaluación de las capacidades cognitivas (atención, lenguaje, memoria, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción) y los componentes que hay dentro de ellas. Realizado dicho examen de las capacidades cognitivas se podrá determinar qué falla y en qué zona para poder comenzar una rehabilitación enfocado en desarrollar o parar el impacto del deterioro en dicha área. Con todo ello se elaboran planes de rehabilitación con los que poder reactivar las funciones que han quedado dañadas.

¿Qué funciones cumple la Neuropsicología?

Se trabaja evaluando y rehabilitando las funciones cognitivas superiores, (atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción).

Las áreas a trabajar más comunes son:

  • Daño cerebral adquirido

Dentro de este apartado encontramos personas que han sufrido un golpe en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), o ha sufrido un ictus (accidentes cerebrovasculares) o tumores cerebrales.

  • Demencias

Quizás sea uno de los ámbitos más conocidos por la importancia que ha adquirido la Enfermedad de Alzheimer. Generalmente está en centros donde ya hay una demencia diagnosticada y/o en centros de personas mayores que sufren una disminución de sus capacidades aunque es algo normal para la edad.

  • Enfermedades neurodegenerativas

En este caso hace referencia a todas aquellas enfermedades del sistema nervioso que producen un declive en las funciones cognitivas que ya hemos mencionado con el La enfermedad de Huntington o Esclerosis Múltiple.

  • Dificultades del aprendizaje

Cada vez somos más sensibles a las dificultades que surgen en las etapas escolares y para poder trabajar dislexias, hiperactividad, dificultades en el cálculo mental, etc.

  • Investigación

Nos ofrece las pruebas para poder seguir mejorando en los tratamiento, en la visión y corrección de modelos de una forma científica.